PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE COCHABAMBA
REFLEXIONES RESPECTO AL PERMANENTE INCUMPLIMIENTO DE LAS
LEYES BOLIVIANAS QUE PROTEGEN EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL
El Colegio de Arquitectos de Cochabamba emite el presente pronunciamiento con el objetivo de prevenir posteriores acciones, provocadas por diversas instancias públicas y/o privadas, que puedan perjudicar el desarrollo de la región poniendo en riesgo nuestro patrimonio cultural y natural, el cual todos tenemos derecho de heredar y la obligación de conservar para la población en general y las generaciones futuras.
El patrimonio cultural es parte de la riqueza de nuestra diversidad por las siguientes razones:
… Se constituye en un recurso no renovable (extinguible).
… La cultura material de los pueblos es portadora de valores que testimonian su pasado. Prescindir de ellos significa sacrificar la viabilidad a futuro de todo proyecto cultural.
… El patrimonio es un bien público, inalienable e imprescriptible, sea arqueológico, histórico, urbano, arquitectónico, artístico o intangible.
El patrimonio natural junto al artificial, son esenciales para el bienestar del ser humano:
… El hombre tiene la capacidad de transformar lo que le rodea, teniendo la oportunidad de ennoblecer su existencia.
… La protección y mejoramiento del medio ambiente es fundamental para el desarrollo económico.
… Si las acciones son erróneas e imprudentes, estas causan daños incalculables al ser humano y a su medio.
NEFASTAS INTERVENCIONES SOBRE BIENES PATRIMONIALES CULTURALES
Si perdemos nuestro patrimonio cultural no sólo perderemos nuestra identidad nacional, sino que también ponemos en riesgo nuestro futuro como Nación, pues EL PATRIMONIO CULTURAL ES LA MEMORIA COLECTIVA DE UN PUEBLO; es como el cerebro de una persona, si es dañado no podrá recordar el pasado hasta llegar a no poder identificarse.
Instrumentos legales que protegen el patrimonio natural y cultural. Para evitar la pérdida de su patrimonio, Bolivia tiene dentro de la Constitución Política del Estado instrumentos legales que defienden el mismo. Citando los más importantes:
Artículo 191: La riqueza artística, colonial, arqueológica, histórica y documental, así como la procedente del culto religioso, son tesoro cultural de la Nación, están bajo el amparo del Estado y no pueden ser exportadas.
Artículo 137: Los bienes del patrimonio de la Nación constituyen propiedad pública, inviolable, siendo deber de todo habitante del territorio nacional respetarla y protegerla.
De la misma forma, históricamente se ha protegido el patrimonio natural y cultural mediante la promulgación de Decretos Supremos (D.S.):
“Todos los objetos arqueológicos (D.S. No. 07234 de 30/6/1965), los museos y obras de arte del tesoro cultural de la nación creados antes de 1900 (D.S. No. 5918 de 6/11/1996), y los bienes etnológicos, etnográficos, folklóricos, artesanías y textiles de arte popular creados antes de 1950 (D.S. No. 21951 de 31/8/1988), constituyen patrimonio cultural de la Nación y, por tanto, propiedad pública inviolable e inexportable. Por lo tanto, es deber de todo ciudadano boliviano y extranjero, cuidarlos, respetarlos y protegerlos”.
Sanciones establecidas. En caso de incumplimiento de la ley existe la siguiente sanción:
“Todo ciudadano boliviano o extranjero que destruya, deteriore, sustraiga o exporte un bien perteneciente al estado boliviano, una fuente de riqueza, monumentos y objeto del patrimonio arqueológico, histórico o artístico nacional, incurrirá en privación de libertad de uno a seis años de acuerdo a los artículos 223 y 358 del Código Penal”.
EL COLEGIO DE ARQUITECTOS EN LA FIRME DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL
La destrucción del patrimonio cultural en la mayor parte de los casos ha sido por falta de planificación y asesoría profesional adecuada en lo que respecta a su intervención.
El Colegio de Arquitectos de Cochabamba, en conocimiento de los marcos legales que protegen el patrimonio cultural, ha intervenido en numerosas ocasiones con el objetivo de orientar a las instancias públicas y/o privadas respecto a la responsabilidad que todos tenemos de cumplir las leyes bolivianas para proteger nuestro patrimonio natural y cultural. Sin embargo, a pesar de poner a su disposición los conocimientos y experiencias de profesionales especialistas para mejorar las intervenciones, lamentablemente en la mayoría de los casos, estas no han sido tomadas en cuenta.
Mencionamos algunos de los casos:
- Demolición de la Casa de Estilo Art Nouveau en la Calle Jordán y Ayacucho, incumpliendo normas municipales, actualmente desaparecida.
- Se ha evitado la demolición de los templos de Colomi y Mallco Rancho, promoviendo en la población el cumplimiento de las leyes bolivianas y la revalorización de su patrimonio histórico cultural.
- Se ha participado en la defensa del sitio arqueológico de Incachaca, tratando de evitar que este sea objeto de loteamiento.
- Se ha denunciado las agresiones provocadas por intervenciones inadecuadas en la Casona de Mayorazgo, logrado que el Municipio acepte la elaboración de un proyecto de restauración antes que una nueva intervención improvisada que cause más daños en el único vestigio físico de la fundación de Cochabamba.
- Se ha denunciado los robos, agresiones y atentados que ha sufrido el Monumento Nacional a las Heroínas de la Coronilla. Se han propuesto soluciones que lamentablemente hasta la fecha no han sido tomadas en cuenta.
- Se ha prevenido al Municipio de los daños que va a causar la construcción del nuevo distribuidor Cobija a la Casa patrimonial de Gil de Gumucio. Sin embargo de igual forma no hemos sido escuchados.
- El caso más lamentable es el incidente ocurrido en el Convento Franciscano de San José de Tarata, el cual por su incalculable valor tiene varias declaratorias de Monumento Nacional.
Ante la convocatoria de la Prefectura y la invitación del Religioso Superior del Convento, una delegación de arquitectos profesionales de gran experiencia y conocimiento en el área de patrimonio visitaron el convento, con la sana intención de comprometer colaboración y apoyo técnico especializado a las obras que el religioso viene ejecutando. Tristemente este proceder fue mal interpretado por el mismo Superior del Convento, quien fue el que invito al Colegio de Arquitectos de Cochabamba a visitarlo, además durante la visita alentó a la población a reaccionar agresivamente contra la delegación de profesionales, hecho que impidió y negó toda posibilidad de ayuda profesional especializada que garantice a la misma población la conservación y preservación de sus bienes patrimoniales.
En esta y otras muchas más acciones ha participado el Colegio de Arquitectos de Cochabamba proporcionando su criterio profesional especializado, algunas con resultados positivos y otras con negativos debido a que las instancias responsables han preferido anteponer sus propias exigencias, antes que el bien comunitario, teniendo como evidente resultado la perdida de nuestro patrimonio cultural.
EL COLEGIO DE ARQUITECTOS EN APOYO A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL
El patrimonio natural es vulnerable ante las acciones humanas que anteponen sus intereses particulares.
El Colegio de arquitectos ha participado en:
- Defensa de la masa arbórea de la Av. Juan Pablo II, área pulmonar de la zona que actualmente mitigaba problemas de contaminación urbana.
- Defensa de la integridad del Parque Nacional Tunari como único gran pulmón de la ciudad. Actualmente reducido por la invasión de la mancha urbana ilegal.
- Defensa de áreas verdes en el área urbana, protegidas por ley y ordenanzas municipales, como es el caso de la Plazuela Quintanilla, donde el Municipio pretende construir un Obelisco.
- El caso más reciente del denominado Parque del Arquitecto protegido por ley y ordenanzas municipales como área verde urbana para bien comunitario, ahora por autoritarismo del Municipio del Cercado se pretende desconocer estas normas, y cambiar en contra de las mismas el uso de suelo, construyendo en el lugar una equipamiento educativo, sin importar a futuro que la ciudad ponga en riego la calidad de vida de toda la población.
CONCLUSIÓN
Es de notar que el Colegio de Arquitectos de Cochabamba es una institución sin fines de lucro, que tiene entre sus principales objetivos orientar a la población en el campo de la PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL, MEDIANTE EL APOYO PROFESIONAL ESPECIALIZADO CON LOS APORTES DE CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA. En ningún caso puede ser una institución que atente contra el patrimonio natural y/o cultural de la región y menos aún puede financiar económicamente proyectos y obras.
Como vemos en todos los casos el único propósito ha sido velar por el interés colectivo de la población. Nuestras acciones se enmarcan dentro de las leyes bolivianas y normas locales.
En este contexto sentimos la obligación de hacer una reflexión colectiva a la población en general solicitando el apoyo de todas las instituciones publicas y privadas (prefectura, alcaldías, arzobispado, universidades y sociedad civil, entre otras), que comparten junto a nosotros estas preocupaciones, para evitar posteriores atentados contra el Patrimonio Cultural y Natural de nuestro país.
Finalmente, reiteramos nuestra invitación a la sociedad en su conjunto que requiera acudir al Colegio de Arquitectos de Cochabamba, en busca de orientación técnico profesional para lo cual las puertas de nuestra institución siempre están abiertas.
Directorio del Colegio de Arquitectos de Cochabamba
sábado, 29 de septiembre de 2007
Patrimonio Cultural y Natural en Peligro
miércoles, 26 de septiembre de 2007
Ecología y Bioclimática
martes, 11 de septiembre de 2007
Woody Allen
domingo, 9 de septiembre de 2007
Un cubo de bambú en Carabanchel
En el interior, todas las viviendas tienen fachada a los dos lados del bloque, lo que permite obtener ventilación cruzada, mucho más eficaz que la ventilación a una sola fachada, aunque esta disposición ha obligado a que los pisos sean muy estrechos, dadas las limitaciones de superficie que impone la actual normativa de viviendas protegidas en función del número de dormitorios. Los espacios comunes se caracterizan por su austeridad, sin adornos ni decoraciones, de paredes desnudas y soluciones muy económicas, de acuerdo con los presupuestos limitados con que cuentan estas construcciones, lo que ha obligado también a que la resolución constructiva de la piel articulada de bambú se haya realizado de forma muy artesanal, con herrajes de hierro de aspecto casi antiguo.
El edificio ocupa tan sólo un 38% de la parcela, y deja el resto libre para zonas de juego y vegetación, huyendo también de la habitual fórmula de manzana cerrada. Los muros que cierran los aparcamientos subterráneos son vegetales, recubiertos de hierba, el jardín vertical sustituye así también a los muros de hormigón visto que hubieran sido la solución habitual. Y es que todo está orientado en esta arquitectura hacia la imagen de lo sostenible, de las nuevas soluciones que permiten materiales más naturales.
Una de las claves de este experimento es el del mantenimiento de tan liviano cerramiento. A esta pregunta, el arquitecto responde que espera que su duración sea de al menos 10 o 15 años. Pero no sólo tendrá que permanecer frente al sol, la lluvia y el viento, sino que tendrá que responder a los ataques propios de la gran ciudad, que desgasta sus edificios con agresividad. De hecho, en todas las zonas bajas del edificio, el bambú se ha protegido con una malla metálica, que no parece suficiente para evitar un ataque de creatividad de un grafitero inspirado ante tan sutil apariencia. El volumen quiere ser unitario y liviano, y para reforzar aún más su ligereza, la piel que lo rodea está separada del suelo en todo el perímetro.
El volumen tiene algo también de partitura, no sólo por las calles que le rodean, todas ellas con nombres de instrumentos musicales, clarinetes, trombones, tubas y trompetas, sino también por el ritmo desacompasado que marcan las contraventanas de bambú abiertas al azar, según las apetencias de cada propietario, que son casi todos parejas jóvenes, de menos de 35 años, que vivían con sus padres en un 75% de los casos, y con ingresos entre 1,5 y 2,5 veces el salario mínimo interprofesional, que han pagado por su casa entre 86.400 y 150.000 euros, por pisos de 1 a 4 dormitorios.
Como decía el artista Gordon Matta-Clark, "una de mis definiciones favoritas de la diferencia entre arquitectura y escultura es la de si hay cañerías o no". El edificio ya está ahí plantado. Tiene cañerías y desagües, y placas solares para calentarse. Y es maravillosa su apariencia un poco oriental. Ahora falta comprobar la eficacia de su funcionamiento como máquina para habitar. El tiempo lo dirá.
viernes, 7 de septiembre de 2007
El Aleph
El estudio Foster + Partners fue convocado para participar en el último capítulo del emprendimiento inmobiliario que Faena Group está desarrollando en Puerto Madero: El Art Disctrict, concebido como un espacio de fusión entre la vida cotidiana y el arte, fuente intensa de vitalidad y dinamismo para el crecimiento y consolidación del joven barrio.
El Aleph comprenderá 120,000m² que completarán la trama urbana del Dique II, y tendrán un desarrollo lineal de 250m sobre el agua del río.
El acercamiento al tema por parte del estudio de F+P se basó en la premisa de no diseñar un proyecto internacional sino de realizar uno a medida de Buenos Aires. La reinterpretación de las bovedillas expresadas en hormigón, las terrazas con el espíritu de los patios de las casas chorizos de antaño, son parte de los elementos que definen su alma porteña. Los usos involucrados en el conjunto, viviendas, comercio, hotel y centro cultural, estarán unificados por su imagen. La envolvente del edificio está determinada por elementos simples que en forma sinérgica definen una fuerte impronta arquitectónica. La estructura de hormigón expuesta en la fachada, la piel compuesta por grandes superficies de vidrio contenidas en carpinterías de aluminio bajo la protección de parasoles del mismo material, serán protagonistas de la estética edilicia.
El corazón del proyecto será su plaza pública, espacio de convivencia entre la vida urbana y las actividades privadas del complejo. La plaza se extenderá sobre las aguas del dique conformando una plataforma náutica para actividades recreativas.
El proyecto será finalizado en el 2010 transformándose en un hito arquitectónico para el Bicentenario de la Patria.
jueves, 6 de septiembre de 2007
Museo de Etnografía y Folklore
Esta primera Joranda tuvo la participacion de Hans Kennig (Santa Cruz) y German Suarez (Colombia), durante la mañana y por la tarde se presentaron Carlos Villagomez (La Paz), Leonardo Teran y Zulema Fuentes (Cochabamba), y Vanessa Genaro (Argentina)
Un resumen de la conferencia de Carlos Villagomez
Proyecto de Ampliación del
Museo de Etnografía y Folklore
MUSEF XXI
FICHA TÉCNICA
Arquitectura: Arq. Carlos Villagómez.
Comitente: Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
Ubicación: La Paz, Bolivia, CUC. Calle Ingavi esq. Genaro Sanjinès.
Año de proyecto: 2003
Año de Conclusión: 2005
MEMORIA DESCRIPTIVA
El proyecto Musef XXI es un proyecto de ampliación para un museo etnográfico bajo el concepto de Arquitectura de Integración a edificaciones patrimoniales de los siglos XVIII y XIX.
El concepto se basa en el desarrollo de un patio contemporáneo que minimice la presencia de la torre, ubicada en el corazón de manzano, que reúne en un recorrido museográfico a los dos patios existentes, el de la casona Villaverde y el contiguo al Teatro Princesa, integrando así, las diversas épocas que se yuxtaponen en el centro de la ciudad de La Paz.
Se busca la minimización del bloque principal evitando su presencia hacia las vías ubicándolo en el corazón de manzano y desarrollando una forma trapezoidal para rebajar su presencia y vista desde el patio de ingreso del siglo XVIII.
Se ha desarrollado una ampliación con un lenguaje contemporáneo y acorde a la tecnología local, recuperando temas del lenguaje republicano como el lucernario central y los patios cubiertos con bloques de vidrio en los pisos, que existen en la arquitectura residencial de principios del siglo XX en esta ciudad.
general.
lunes, 3 de septiembre de 2007
El cambio climático afectará a las economías de Bolivia, Ecuador y Perú
El retroceso de glaciares tendrá "consecuencias económicas muy graves" en los países andinos, ha anunciado en la ciudad peruana de Cuzco el especialista en medioambiente y desarrollo sostenible del Banco Mundial (BM) para América Latina, Walter Vergara. El representante del BM manifestó en una entrevista telefónica con EFE que este fenómeno también tendrá un impacto negativo en los próximos años en el suministro de agua y energía eléctrica de Bolivia , Ecuador y Perú.
Las tres naciones "van a ver su agricultura y su ganadería afectadas" por la pérdida de los glaciares, que proporcionan agua y energía a estos tres países, agregó.Vergara, que participa en una reunión de expertos y autoridades ambientales de los mecionados países, indicó que sólo la ciudad de Quito tendrá que invertir unos 100 millones de dólares (72,5 millones de euros) en las próximas dos décadas para poder sustituir el agua que pierde con el retroceso de los glaciares.
El Banco Mundial invertirá ocho millones de dólares (5,8 millones de euros) en el llamado "Proyecto Regional Andino de Adaptación al Cambio Climático", para paliar los efectos del aumento de la temperatura en la zona andina. Vergara subrayó que los países andinos son "víctimas no causantes" del calentamiento global y que producen cantidades "irrisorias" de gases contaminantes comparados a los que emiten EEUU y China. El funcionario del BM señaló también que EEUU produce 6.900 millones de toneladas al año de gases invernadero mientras que Bolivia sólo emite 30 millones de toneladas.En ese sentido, instó a los grandes emisores de gases invernadero a asumir su "responsabilidad moral" para proteger los glaciares.Perú concentra más del 70% de los glaciares andinos, Bolivia el 20%, mientras que Ecuador y Colombia un 4% cada uno.
Fuente: americaeconomica.com