viernes, 7 de septiembre de 2007

El Aleph

1º Jornada de Kanata 2007

El Aleph
Vanessa Genaro (Argentina)

El estudio Foster + Partners fue convocado para participar en el último capítulo del emprendimiento inmobiliario que Faena Group está desarrollando en Puerto Madero: El Art Disctrict, concebido como un espacio de fusión entre la vida cotidiana y el arte, fuente intensa de vitalidad y dinamismo para el crecimiento y consolidación del joven barrio.
El Aleph comprenderá 120,000m² que completarán la trama urbana del Dique II, y tendrán un desarrollo lineal de 250m sobre el agua del río.
El acercamiento al tema por parte del estudio de F+P se basó en la premisa de no diseñar un proyecto internacional sino de realizar uno a medida de Buenos Aires. La reinterpretación de las bovedillas expresadas en hormigón, las terrazas con el espíritu de los patios de las casas chorizos de antaño, son parte de los elementos que definen su alma porteña. Los usos involucrados en el conjunto, viviendas, comercio, hotel y centro cultural, estarán unificados por su imagen. La envolvente del edificio está determinada por elementos simples que en forma sinérgica definen una fuerte impronta arquitectónica. La estructura de hormigón expuesta en la fachada, la piel compuesta por grandes superficies de vidrio contenidas en carpinterías de aluminio bajo la protección de parasoles del mismo material, serán protagonistas de la estética edilicia.
El corazón del proyecto será su plaza pública, espacio de convivencia entre la vida urbana y las actividades privadas del complejo. La plaza se extenderá sobre las aguas del dique conformando una plataforma náutica para actividades recreativas.
El proyecto será finalizado en el 2010 transformándose en un hito arquitectónico para el Bicentenario de la Patria.


No hay comentarios.: