sábado, 29 de septiembre de 2007

Patrimonio Cultural y Natural en Peligro

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE COCHABAMBA

REFLEXIONES RESPECTO AL PERMANENTE INCUMPLIMIENTO DE LAS
LEYES BOLIVIANAS QUE PROTEGEN EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

El Colegio de Arquitectos de Cochabamba emite el presente pronunciamiento con el objetivo de prevenir posteriores acciones, provocadas por diversas instancias públicas y/o privadas, que puedan perjudicar el desarrollo de la región poniendo en riesgo nuestro patrimonio cultural y natural, el cual todos tenemos derecho de heredar y la obligación de conservar para la población en general y las generaciones futuras.

El patrimonio cultural es parte de la riqueza de nuestra diversidad por las siguientes razones:

… Se constituye en un recurso no renovable (extinguible).
… La cultura material de los pueblos es portadora de valores que testimonian su pasado. Prescindir de ellos significa sacrificar la viabilidad a futuro de todo proyecto cultural.
… El patrimonio es un bien público, inalienable e imprescriptible, sea arqueológico, histórico, urbano, arquitectónico, artístico o intangible.

El patrimonio natural junto al artificial, son esenciales para el bienestar del ser humano:

… El hombre tiene la capacidad de transformar lo que le rodea, teniendo la oportunidad de ennoblecer su existencia.
… La protección y mejoramiento del medio ambiente es fundamental para el desarrollo económico.
… Si las acciones son erróneas e imprudentes, estas causan daños incalculables al ser humano y a su medio.

NEFASTAS INTERVENCIONES SOBRE BIENES PATRIMONIALES CULTURALES

Si perdemos nuestro patrimonio cultural no sólo perderemos nuestra identidad nacional, sino que también ponemos en riesgo nuestro futuro como Nación, pues EL PATRIMONIO CULTURAL ES LA MEMORIA COLECTIVA DE UN PUEBLO; es como el cerebro de una persona, si es dañado no podrá recordar el pasado hasta llegar a no poder identificarse.

Instrumentos legales que protegen el patrimonio natural y cultural. Para evitar la pérdida de su patrimonio, Bolivia tiene dentro de la Constitución Política del Estado instrumentos legales que defienden el mismo. Citando los más importantes:

Artículo 191: La riqueza artística, colonial, arqueológica, histórica y documental, así como la procedente del culto religioso, son tesoro cultural de la Nación, están bajo el amparo del Estado y no pueden ser exportadas.
Artículo 137: Los bienes del patrimonio de la Nación constituyen propiedad pública, inviolable, siendo deber de todo habitante del territorio nacional respetarla y protegerla.

De la misma forma, históricamente se ha protegido el patrimonio natural y cultural mediante la promulgación de Decretos Supremos (D.S.):

“Todos los objetos arqueológicos (D.S. No. 07234 de 30/6/1965), los museos y obras de arte del tesoro cultural de la nación creados antes de 1900 (D.S. No. 5918 de 6/11/1996), y los bienes etnológicos, etnográficos, folklóricos, artesanías y textiles de arte popular creados antes de 1950 (D.S. No. 21951 de 31/8/1988), constituyen patrimonio cultural de la Nación y, por tanto, propiedad pública inviolable e inexportable. Por lo tanto, es deber de todo ciudadano boliviano y extranjero, cuidarlos, respetarlos y protegerlos”.

Sanciones establecidas. En caso de incumplimiento de la ley existe la siguiente sanción:

“Todo ciudadano boliviano o extranjero que destruya, deteriore, sustraiga o exporte un bien perteneciente al estado boliviano, una fuente de riqueza, monumentos y objeto del patrimonio arqueológico, histórico o artístico nacional, incurrirá en privación de libertad de uno a seis años de acuerdo a los artículos 223 y 358 del Código Penal”.

EL COLEGIO DE ARQUITECTOS EN LA FIRME DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL

La destrucción del patrimonio cultural en la mayor parte de los casos ha sido por falta de planificación y asesoría profesional adecuada en lo que respecta a su intervención.

El Colegio de Arquitectos de Cochabamba, en conocimiento de los marcos legales que protegen el patrimonio cultural, ha intervenido en numerosas ocasiones con el objetivo de orientar a las instancias públicas y/o privadas respecto a la responsabilidad que todos tenemos de cumplir las leyes bolivianas para proteger nuestro patrimonio natural y cultural. Sin embargo, a pesar de poner a su disposición los conocimientos y experiencias de profesionales especialistas para mejorar las intervenciones, lamentablemente en la mayoría de los casos, estas no han sido tomadas en cuenta.

Mencionamos algunos de los casos:

- Demolición de la Casa de Estilo Art Nouveau en la Calle Jordán y Ayacucho, incumpliendo normas municipales, actualmente desaparecida.

- Se ha evitado la demolición de los templos de Colomi y Mallco Rancho, promoviendo en la población el cumplimiento de las leyes bolivianas y la revalorización de su patrimonio histórico cultural.

- Se ha participado en la defensa del sitio arqueológico de Incachaca, tratando de evitar que este sea objeto de loteamiento.

- Se ha denunciado las agresiones provocadas por intervenciones inadecuadas en la Casona de Mayorazgo, logrado que el Municipio acepte la elaboración de un proyecto de restauración antes que una nueva intervención improvisada que cause más daños en el único vestigio físico de la fundación de Cochabamba.

- Se ha denunciado los robos, agresiones y atentados que ha sufrido el Monumento Nacional a las Heroínas de la Coronilla. Se han propuesto soluciones que lamentablemente hasta la fecha no han sido tomadas en cuenta.

- Se ha prevenido al Municipio de los daños que va a causar la construcción del nuevo distribuidor Cobija a la Casa patrimonial de Gil de Gumucio. Sin embargo de igual forma no hemos sido escuchados.

- El caso más lamentable es el incidente ocurrido en el Convento Franciscano de San José de Tarata, el cual por su incalculable valor tiene varias declaratorias de Monumento Nacional.
Ante la convocatoria de la Prefectura y la invitación del Religioso Superior del Convento, una delegación de arquitectos profesionales de gran experiencia y conocimiento en el área de patrimonio visitaron el convento, con la sana intención de comprometer colaboración y apoyo técnico especializado a las obras que el religioso viene ejecutando. Tristemente este proceder fue mal interpretado por el mismo Superior del Convento, quien fue el que invito al Colegio de Arquitectos de Cochabamba a visitarlo, además durante la visita alentó a la población a reaccionar agresivamente contra la delegación de profesionales, hecho que impidió y negó toda posibilidad de ayuda profesional especializada que garantice a la misma población la conservación y preservación de sus bienes patrimoniales.

En esta y otras muchas más acciones ha participado el Colegio de Arquitectos de Cochabamba proporcionando su criterio profesional especializado, algunas con resultados positivos y otras con negativos debido a que las instancias responsables han preferido anteponer sus propias exigencias, antes que el bien comunitario, teniendo como evidente resultado la perdida de nuestro patrimonio cultural.

EL COLEGIO DE ARQUITECTOS EN APOYO A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL

El patrimonio natural es vulnerable ante las acciones humanas que anteponen sus intereses particulares.

El Colegio de arquitectos ha participado en:

- Defensa de la masa arbórea de la Av. Juan Pablo II, área pulmonar de la zona que actualmente mitigaba problemas de contaminación urbana.

- Defensa de la integridad del Parque Nacional Tunari como único gran pulmón de la ciudad. Actualmente reducido por la invasión de la mancha urbana ilegal.

- Defensa de áreas verdes en el área urbana, protegidas por ley y ordenanzas municipales, como es el caso de la Plazuela Quintanilla, donde el Municipio pretende construir un Obelisco.

- El caso más reciente del denominado Parque del Arquitecto protegido por ley y ordenanzas municipales como área verde urbana para bien comunitario, ahora por autoritarismo del Municipio del Cercado se pretende desconocer estas normas, y cambiar en contra de las mismas el uso de suelo, construyendo en el lugar una equipamiento educativo, sin importar a futuro que la ciudad ponga en riego la calidad de vida de toda la población.

CONCLUSIÓN

Es de notar que el Colegio de Arquitectos de Cochabamba es una institución sin fines de lucro, que tiene entre sus principales objetivos orientar a la población en el campo de la PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL, MEDIANTE EL APOYO PROFESIONAL ESPECIALIZADO CON LOS APORTES DE CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA. En ningún caso puede ser una institución que atente contra el patrimonio natural y/o cultural de la región y menos aún puede financiar económicamente proyectos y obras.

Como vemos en todos los casos el único propósito ha sido velar por el interés colectivo de la población. Nuestras acciones se enmarcan dentro de las leyes bolivianas y normas locales.

En este contexto sentimos la obligación de hacer una reflexión colectiva a la población en general solicitando el apoyo de todas las instituciones publicas y privadas (prefectura, alcaldías, arzobispado, universidades y sociedad civil, entre otras), que comparten junto a nosotros estas preocupaciones, para evitar posteriores atentados contra el Patrimonio Cultural y Natural de nuestro país.

Finalmente, reiteramos nuestra invitación a la sociedad en su conjunto que requiera acudir al Colegio de Arquitectos de Cochabamba, en busca de orientación técnico profesional para lo cual las puertas de nuestra institución siempre están abiertas.

Directorio del Colegio de Arquitectos de Cochabamba

No hay comentarios.: