En 1896 las autoridades vienés decidieron invertir en gas a gran escala y sus utilidades eléctricas, por lo que construyen a lo que se convirtió en la planta de gas más grande de Europa. Después de casi un siglo la planta fue retirada y se dejo atrás cuatro gasomeros enormes. Estas estructuras increíbles fueron desechadas, pero un reciente proyecto de revitalización dirigido por Jean Nouvel, Coop Himmelb (l) au, Manfred Wehdorn, y Wilhelm Holzbauer han transformado estos cuatro tanques en comunidades espectaculares y prósperas.
Los gasometers son cuatro tanques de gas gigantescos encerrados entre una fachada de ladrillos, cada uno de los cuales aproximadamente 230 pies de altura, 197 pies de diámetro y con una capacidad de almacenamiento de más de 3 millones de pies cúbicos. Una vez utilizados para el almacenamiento de gas de carbón, los gasometers se retiran en 1984. En 1981 estas estructura fueron clasificados como edificios de patrimonio debido a su arquitectura única y escapó, por lo tanto, de la demolición. A pesar del uso aleatoria desde el cierre de la planta permanecieron en su conjunto.
Vienna sabía que no podía dejarse en el valor de estas sorprendentes estructuras para desmaterializar ante sus ojos, por lo tanto en 1992 la ciudad llama a nuevas ideas que podrían revitalizar estos monumentos. Lo que vino fueron diseños por los arquitectos Jean Nouvel, Coop Himmelblau, Manfred Wehdorn y Wilhelm Holzbauer y entre 1999 y 2001 fueron destripados los gasómetros, dejando sólo en el exterior de ladrillo y partes del techo. A continuación, se remodelizaron las estructuras en 615 nuevos apartamentos, un dormitorio de estudiantes, oficinas, un complejo, más de 70 tiendas, restaurantes, bares y cafés una sala de eventos y el archivo nacional de Viena la!
hoy las gasometers forman una ciudad única,desdecsu propio centro, con un fuerte sentido de Comunidad. Numerosas tesis y disertaciones en psicología, la planificación urbana, el periodismo y la arquitectura se han escrito sobre el fenómeno que ha surgido del proyecto
fuente: inhabitat
No hay comentarios.:
Publicar un comentario