martes, 9 de septiembre de 2008

El edificio Bambú gana un premio de arquitectura

Carabanchel de vivienda de interés social Hace exactamente un año publique un post (cuya fuente era El Pais.com) acerca de este edificio construido con bambu. y hoy buscando novedades sobre el bambu me entero que gano un premio de arquitectura, este es el de RIBA, fue otorgado por la evolucion de la arquitectura.

Parte del texto que describe el proyecto:

"Gran parte del atractivo de la arquitectura ..... se encuentra en la fortaleza de sus conceptos.... En el corazón de cada uno de estos planes es una brillante idea sencilla. ... , aquí con Carabanchel han diseñado una vivienda municipal que consiguio convertirse en una caja de bambú, dando protección a los residentes del feroz sol de la meseta central española. "

Traduccion de la pagina RIBA

casa de las palmeras

casa de las palmeras Construido en Nandgaon, Maharashtra, India el 2007. Ideado como un refugio a un costado de Mumbaien el amar arabico.
Insertado en una plantacion en funcionamiento de cocoteros, el proceso de diseño soluciono el reto, y se hizo con el manejo de simple de volumenes paralelepipedos alargados, dispuestos con angulos diferentes unos con otros y articulados por aproximacion de los espacios destinados al acceso. El proceso de diseño y el construccion puede ser visto en la pagina del estudio de arquitectura mumbai (en ingles), entrando en la seccion trabajos. Añadir el excelente trabajo en madera y los detalles constructivos

sábado, 6 de septiembre de 2008

ciudades marinas

LILYPAD, Un ECOPOLIS flotante para los refugiados climáticos

Una propuesta al acelerado cambio climatico, una ciudad flotante autosustentable destinado principalmente a los primeros necesitados por el incremento del nivel de agua.

Segun estudios y observaciones cientificas del cambio climatico la elevacion de 1 grado de temperatura provocaria una una elevacion del agua de 1 metro. Este aumento de 1 m traería pérdidas de terreno de aproximadamente 0,05% en Uruguay, el 1% en Egipto, 6% en los Países Bajos, 17,5% en Bangladesh y hasta el 80% aproximadamente en el atolón de Majuro en Oceanía (Marshall y Kiribati y las islas Maldivas).

Lilypad, un prototipo de auto-suficiente anfibio ciudad

texto extraido del sitio oficial del arquitecto Vincent Callebaut

"Es un verdadero anfibio medio acuático y ciudad media terrestre , capaz de acomodar 50000 habitantes e invita a la biodiversidad para desarrollar su fauna y flora en torno a una laguna central de recogida de agua blanda y la depuración de las aguas de la lluvia. Esta laguna artificial está totalmente inmerso en la ciudad. Permite vivir en el corazón de las profundidades subacuática. La programacion multifuncional se basa en tres puertos deportivos y tres montañas dedicados respectivamente a la obra, las tiendas y los entretenimientos. El conjunto está cubierto por un estrato de viviendas plantados en los jardines suspendidos y atravesado por una red de calles y callejones con el esquema orgánico.

El objetivo es crear una convivencia armoniosa entre Humanos y Naturaleza para explorar nuevos modos de vida en el mar mediante la construcción colectiva de los espacios fluidos, y con espacios de inclusión social adecuado para la reunión de todos los habitantes, recientes o antiguos, jóvenes o personas mayores. "

Mas informacion en aqui, en el sitio oficial